Artículo de Antonio Barreda
El
Demócrata Liberal ofrece en exclusiva el catálogo de puestos de la AAIC
La
Cámara de Cuentas detecta gravísimos incumplimientos en materia de personal
Tiene asignados enclaves arqueológicos y monumentales y gestiona
subvenciones públicas
La semana pasada la prensa se hizo eco del escandaloso
informe de Fiscalización
de Regularidad de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de 2014, donde
la Cámara de Cuentas advertía de las colocaciones a dedo en la
Agencia, indicando que “en el acceso al empleo público se han vulnerado
los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como la
normativa de la función pública”. El Demócrata Liberal ofrece hoy en
exclusiva el catálogo de puestos, o para que todos lo entiendan, lo que
sería la “Relación de Puestos de Trabajo” de la
Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Otro
caso gravísimo que indica la Cámara es que se
subvencionó a ocho entidades para albergar espacios escénicos y a peñas
flamencas sin someterse a la ley de subvenciones sin concurrencia ni
publicidad. La Cámara advierte que “tanto
las ayudas concedidas en 2014 como en 2013 son para promover festivales,
conciertos, giras, etc., sin que quede acreditado el carácter de imprevisto y
urgencia que no puedan demorarse a la aprobación de la oportuna normativa
reguladora. Se ha comprobado la coincidencia de beneficiarios y del objeto
de la subvención concedida en distintos ejercicios”.
En
otro punto la Cámara señala el uso inadecuado de la figura del contrato
privado de representación pública de espectáculos. Se hace pública una convocatoria para la selección de
ofertas de espacios escénicos de gestión privada pero la selección ha hizo
directamente el director de la Agencia y se tramitaron como contratos
privados por el procedimiento negociado sin publicidad. La Cámara de
Cuentas entiende que es una convocatoria de subvenciones encubierta y
como tal debía haberse realizado una convocatoria pública.
El
origen del ente
La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
se constituyó, bajo la denominación social de Empresa Pública de Gestión de
Programas y Actividades Culturales y Deportivas, a partir de la disposición
adicional 14.1 de la Ley 3/1991 de 28 de diciembre, del Presupuesto de la
Comunidad Autónoma de Andalucía para 1992 y en virtud del Decreto 46/1993, de
20 de Abril (publicado en el Boja nº 55 de 25 de mayo de 1993, como una
entidad, de las previstas en el artículo 6.1.b) de la Ley 5/1983, de 19 de
julio, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, adscrita a
la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la citada Comunidad Autónoma (en
la actualidad Consejería de Cultura), con personalidad jurídica y patrimonio
propios y plena capacidad jurídica de obrar.
La denominación social fue modificada por la de Empresa
Pública de Gestión de Programas Culturales según acuerdo adoptado en
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en sesión del 13 de septiembre de
1994. Posteriormente, mediante la disposición adicional primera del Decreto
138/2010, de 13 de abril, vuelve a modificar la denominación por la de Instituto
Andaluz de las Artes y las Letras.
El apartado 1 del artículo 20 de la Ley 1/2011,
de 17 de febrero, de reordenación del sector público de Andalucía,
vuelve a cambiar la denominación por la actual de Agencia Andaluza de
Instituciones Culturales, modificando asimismo el régimen jurídico de la
misma, adaptándolo, tal como se establece en la disposición transitoria única
de Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía,
al de agencia pública empresarial de las previstas en el artículo
68.1.b) de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.
La efectiva adaptación se ha producido a raíz de
la entrada en vigor del Decreto 103/2011, de 19
de abril, por el que se aprueban los Estatutos de
la Agencia, tal como disponía el artículo 21 de la Ley 1/2011, de 17 de
febrero.
La “RPT” de la Agencia
Consta de 467 puestos de trabajo según se indica
en su catálogo de puestos de trabajo. En 2015 en
la Memoria de la Cuenta General de la Junta de Andalucía aparecen 478
trabajadores mientras que en 2014 contaba con 486. En cuanto a la
estructura aparecen multitud de puestos de trabajo, con varias jefaturas de
área (26 puestos), departamento proyecto (38 puestos), titulados Superiores (51
puestos), técnicos de gestión (95 puestos), técnicos de escena (53 puestos),
administrativos (97 puestos), así hasta completar los 467 puestos del catálogo.
En cuanto a los gastos de personal, según
consta en la Memoria de la Cuenta General de 2015 de la Junta de Andalucía se
indica que la AAIC, entre sueldos, salarios y asimilados, se pagaron 16,03
millones de euros, de los que 12,39 millones de euros fueron sueldos y
salarios, y 3,64 millones de euros en cargas sociales.
La
Cámara de Cuentas detecta graves incumplimientos en materia de personal
La Cámara de Cuentas, en su Fiscalización
de Regularidad de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales 2014 indica
graves incumplimientos en materia de personal. Así, indica que:
…/… d) De una
muestra representativa de expedientes de personal se han detectado los
siguientes incumplimientos:
d.1)
En el acceso al empleo público se han vulnerado los principios
constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como la normativa de la
función pública: publicidad de las convocatorias y sus bases,
transparencia, idoneidad e imparcialidad.
Este incumplimiento se ha detectado en la
selección y contratación del personal que presta servicio en la Agencia,
tanto con contratos indefinidos como con contratos con duración determinada, y
cuya incorporación se produce antes de la entrada en vigor de la Ley 9/2007, de
22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía (LAJA).
En relación con la contratación de personal con
posterioridad a la entrada en vigor de la LAJA (7 trabajadores de una plantilla
total de 486) el medio solicitado para publicitar la convocatoria se ha
limitado a la página web de la propia Agencia, obviando lo preceptuado en el
artículo 70 del citado texto legal y el artículo 55 del la Ley 7/2007, de
12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) que establecen
la publicidad de las convocatorias y sus bases en medios oficiales.
Además, se ha detectado el incumplimiento del
requisito de publicidad en la contratación en los procesos de selección
mediante llamamiento de candidatos finalistas en procesos anteriores. Durante
el ejercicio 2014, un total de 68 trabajadores estaban vinculados a la Agencia
mediante la modalidad contractual de obra o servicio determinado contemplada en
el artículo 15.1 a )
del Estatutos de los trabajadores. En todos los casos las plazas que se cubren
corresponden a puestos de trabajo incluidos en la estructura orgánica de la
Agencia por lo que se incumple lo preceptuado en el Estatuto de los
Trabajadores y en el RD 2720/1998, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla
el citado artículo 15. Además, todos estos contratos han tenido una duración
superior a tres años.
Los mismos incumplimientos de la normativa
expuestos en los puntos anteriores, fueron puestos de manifiesto en el informe
OE-02/2005 “Fiscalización de regularidad de la Empresa
Pública de Gestión de Programas Culturales”27, aprobado como definitivo por el
Pleno de la Cámara de Cuentas en sesión celebrada el 25 de mayo de 2006.
Todos los puestos de alta dirección
de la Agencia, a excepción del director, están ocupados por personal
procedente de la propia entidad. No consta en los expedientes documentación que
acredite que en su designación se han cumplido los principios de mérito y
capacidad y los criterios de idoneidad. No quedan garantizados los principios
de publicidad y concurrencia para su designación según se establecen en el
artículo 13 del EBEP (Ley 7/2007, de 12 de abril).
Con
fecha 14 de septiembre de 2011 se publicó en la web de la Agencia una
convocatoria pública para la contratación de personal directivo mediante la
valoración de méritos. Los puestos directivos convocados fueron los siguientes:
Secretaría General, Gerencia de Instituciones Patrimoniales, Dirección del
Instituto Andaluz de las Artes y la Letras y Coordinación Ejecutiva de Proyectos.
El carácter restrictivo de los requisitos de formación y experiencia en el
sector público y la valoración de la experiencia desarrollada en el sector
cultural, exigidos en la convocatoria, motivaron que los candidatos
seleccionados fueran los mismos que venían ocupando los puestos de dirección
convocados. No se incluyó en la citada convocatoria el puesto de dirección
del Instituto Andaluz del Flamenco, cuya titular lo viene ocupando desde el 21
de octubre de 2010.
Equipo
directivo
En la web aparece un Consejo Rector
bajo la dirección de Eduardo Tamarit Pradas, actual Secretario
General de Cultura bajo la consejera Rosa Aguilar. Tamarit dejó IU en 2009
para echarse en los brazos del PSOE. Desde entonces su “carrera política”
le ha ido muy bien, siempre de la mano de la otrora comunista Rosa Aguilar,
exalcaldesa de Córdoba y ex símbolo comunista en la región. En Julio de 2009 anunció que abandonaba la alcaldía de La
Luisiana, que ocupaba desde 1995 por IU
con mayorías absolutas. Tamarit entró
en IU con 20 años, en 1984, como independiente, y había sido concejal de
Educación y Cultura durante dos años y ha estado otros seis en la oposición. Anunció
que se iba de la alcaldía por “su disconformidad con la evolución política que
estaba tomando la organización”.
En su biografía de la Junta se indica que es natural de La
Luisiana (Sevilla) donde nació en 1964, es diplomado en Magisterio por la
Universidad de Sevilla y -¡cómo no!- master en Alta Dirección de Instituciones
Sociales por el Instituto Internacional San Telmo. Fue secretario general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente,
Rural y Marino (2010-2012) y secretario
general de Planificación, Ordenación Territorial, Infraestructuras y Movilidad
Sostenibles de la Junta (2010).
Funcionario de la Junta, el nuevo secretario
general de Cultura también fue director general de Transportes y
Movilidad en la anterior Consejería de Obras Públicas y Transportes
(2009-2010). Su actividad pública ha estado marcada por su elección como alcalde
de La Luisiana en 1995, cargo que desempeñó hasta 2009. Además, durante
el periodo 2003-2009 fue director técnico del Grupo de Desarrollo Rural
Campiña-Alcores.
En 2013 figuraba
como firmante de una carta, junto a Rosa Aguilar, de apoyo de exdirigentes de IU, entre ellos miembros del
partido liderado por Gaspar Llamazares, Izquierda Abierta, a la Conferencia
Política del PSOE de Zapatero. La repercusión de esta carta
provocó un cruce de acusaciones entre el PSOE e IU. Desde el PSOE, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano,
agradeció la "iniciativa, el compromiso y la valentía" de los
firmantes de la carta abierta y aseguró que para su partido "cuenta
mucho" lo que puedan aportar personas como Baltasar Garzón. "En esa
tarea no sobran ni cabezas ni manos. Al contrario, cuantas más cabezas, más
ideas, cuantas más manos, más soluciones. Más fuerza para acabar con esta
hegemonía de una derecha que lo está rompiendo todo", explicó Valenciano en su página de Facebook.
Como Gerente de
la Agencia aparece Alberto Mula Sánchez. En su perfil de Linkedin
aparece lo siguiente: Nacido en Madrid el 3 de junio de 1957. Licenciado en Ciencias Económicas y
Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Hasta su incorporación en el sector público de la
Junta de Andalucía, desarrolla profesionalmente su actividad en Caja Madrid,
Ministerio de Cultura como profesor de Formación Profesional y en la Sociedad
Estatal Expo 92.
En 1990 se incorpora
como Gerente del Centro Andaluz de Teatro (CAT), sociedad anónima adscrita a la
Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Entre 1994 y 2005, con motivo de la integración
del CAT en la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, pasa a
prestar sus servicios en la misma, habiendo desempeñado los siguientes puestos:
Director Económico Financiero y Director de Programas de Colaboración e
Instituciones del Patrimonio.
En 2006 solicita
excedencia por incompatibilidad y se incorpora como Gerente del Instituto de Cultura y de las
Artes de Sevilla, entidad pública empresarial adscrita a la Delegación de
Cultura del Ayuntamiento de Sevilla (con Alfredo Sánchez Monteseirín de
Alcalde de Sevilla). En
noviembre de 2010, solicita su reingreso en el Instituto de la Cultura y de las
Artes de Sevilla (antes Empresa
Pública de Gestión de Programas Culturales), siendo nombrado Subdirector
General.
Con
motivo de la transformación del Instituto de Cultura y de las Artes de Sevilla,
en Agencia Pública Empresarial, en abril de 2011 es nombrado Gerente de la citada Agencia mediante Decreto 130/2011, de 19 de abril, del
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, publicado en el BOJA de 29 de
abril de 2011, puesto que desempeña en la actualidad.
Como Director del Instituto Andaluz de las
Artes y las Letras aparece Francisco Fernández Cervantes, quien en
su perfil de Linkedin aparece como director desde diciembre de 2011, antes
había estado de Coordinador de Proyectos Estratégicos de la Agencia Andaluza de
Instituciones Culturales, como Director Gerente de la Empresa Pública de
Gestión de Programas Culturales, Director del Consorcio para la construcción
del Auditorio de Música de Málaga, Gerente de la Fundación Museo Picasso de
Málaga, y Director de la Unidad de Promoción y Desarrollo de Antequera y
Málaga. En 2011 aparecía en el número
14 de la candidatura del PSOE a la alcaldía de Antequera que encabezaba Rosario
Torres Ruiz.
Como Directora del Instituto Andaluz del Flamenco aparece
la ubriqueña María Ángeles Carrasco Hidalgo, que fue pregonera de las
pasadas fiestas de Ubrique a propuesta del grupo del PSOE que gobierna en la
localidad, y que en 2011 llegó a promocionar un acto de Ignacio García de
Quirós como candidato del PSOE en las elecciones de El Puerto de Santa María
donde este indicaba que el flamenco irá incluido en el programa electoral del
PSOE a la alcaldía.
La “Gestión de Centros” de la Junta de Andalucía
La AAIC sustrae centros que deberían pertenecer a la Consejería
de Cultura y estar gestionados por funcionarios y laborales de la Junta de
Andalucía, pero en un acto más de la externalización de la Junta de
Andalucía la AAIC tiene asignados la gestión de los siguientes centros: Centro
Andaluz de Danza,
Centro Andaluz de las Letras, Centro Andaluz de Teatro, Centro
de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, Enclaves arqueológicos y monumentales, Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía,
Instituto Andaluz del Flamenco, Teatro Alhambra, Teatro
Cánovas y Teatro Central.
Además, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales tiene
adscritos 11 enclaves arqueológicos y 2 monumentales:
- Enclave Arqueológico Puerta de Almería (Almería)
- Enclave Arqueológico de Los Millares (Santa Fe de Móndujar,
Almería)
- Enclave Monumental del Castillo de Vélez Blanco (Vélez Blanco,
Almería)
- Enclave Arqueológico de Carteia (San Roque, Cádiz)
- Enclave Arqueológico de Gades: Columbarios (Cádiz)
- Enclave Arqueológico de Gades: Factoría de Salazones (Cádiz)
- Enclave Arqueológico de Gades: Teatro Romano (Cádiz)
- Enclave Arqueológico del Castillo de Doña Blanca (El Puerto de
Santa María, Cádiz)
- Enclave Arqueológico de Ategua (Santa Cruz, Córdoba)
- Enclave Monumental de los Baños Árabes de Baza (Baza, Granada)
- Enclave Arqueológico de los Baños Árabes de San Miguel (Ronda,
Málaga)
- Enclave Arqueológico del Teatro Romano (Málaga)
- Enclave Arqueológico de Munigua (Villanueva del Río y Minas,
Sevilla)
Al mismo tiempo colabora en la gestión del Enclave Arqueológico
Castellón Alto y La Necrópolis Ibérica de Tútugi (Galera, Granada).
Subvenciones gestionadas por la AAIC
A lo que ya se ha señalado por la Cámara de Cuentas como el incumplimiento
del principio de concurrencia competitiva y la insuficiente motivación de la
necesidad de concesión en las subvenciones excepcionales, baste añadir que esta
Agencia viene gestionando las siguientes subvenciones públicas:
Subvenciones para la promoción de festivales flamencos de pequeño
y mediano formato, convocatoria 2016
Proceso finalizado
04/Ene/2017
Subvenciones para la promoción del teatro, la música, la danza y
el circo en Andalucía, año 2016
Procedimiento finalizado
03/Ene/2017
Subvenciones para la promoción del tejido asociativo del flamenco,
año 2016
Procedimiento finalizado
30/Dic/2016
Subvenciones para la producción de largometrajes en Andalucía, año
2016
Procedimiento finalizado
29/Dic/2016
Promoción del tejido profesional del flamenco, año 2015
Procedimiento finalizado
21/Ene/2016
Desarrollo de proyectos y producción de obras audiovisuales en
Andalucía, año 2015, convocatoria junio
Procedimiento finalizado
30/Dic/2015
Desarrollo de proyectos y producción de obras audiovisuales en
Andalucía, año 2015, convocatoria septiembre
Procedimiento finalizado
30/Dic/2015
Promoción del tejido profesional del teatro, la música, la danza y
los espectáculos dirigidos al público infantil y juvenil, año 2015
Procedimiento finalizado
03/Nov/2015
Coproducción internacional de obras audiovisuales
Procedimiento finalizado
20/Dic/2012
No entiendo como en toda Andalucía, ni en el resto de España, no sale una persona con vergüenza y conocimientos para poner en manos de un Juez decente lo que El Demócrata Liberal dice que pasa en Andalucía.
ResponderEliminarAún entiendo menos que no lo haga alguien con competencia y por lo tanto con obligación, para hacerlo de oficio.
Parece ser que la cámara de cuentas y la intervención general de la junta no se ponen de acuerdo porque hay informes de ambas instituciones que se contradicen. Por si quieren contrastar la información.
ResponderEliminarAdemás, habría que comparar la manera de contratar de esta agencia con la de la propia Consejería de cultura, para confirmar si efectivamente esta agencia es la única que ha hecho este tipo de cosas o no