Páginas

lunes, 14 de noviembre de 2016

Sorpresas SOPREA


Artículo de Antonio Barreda


A diciembre de 2015 tenía una plantilla media de 34 trabajadores, con un costo de 1,26 millones

Recibió en 2015, como comisionista de los Fondos sin personalidad jurídica, la cantidad de 3,01 millones de euros

La empresa liquidadora de Santana Motor está integrada en una Consultora de Miquel Roca Junyent

Los deterioros de las empresas asociadas significan un saldo en 2014 de 58,5 millones de euros y de 34,3 millones en 2015



En la Memoria del Ejercicio 2015 de la Cuenta General de la Junta de Andalucía publicada hace tan solo unos días, se indica que la Sociedad para la Promoción y Reconversión de Andalucía SOPREA, propiedad 100% de IDEA, tenía a diciembre de 2015 una plantilla media de 34 trabajadores, de ellos uno es personal de Alta Dirección, 19 Titulados y Técnicos, 9 Administrativos y 5 Becarios, con un costo de 1,26 millones de euros entre sueldos y cargas sociales.

SOPREA, como comisionista de los fondos sin personalidad jurídica de la Junta de Andalucía, recibió en el ejercicio de 2015 nada menos que 3,01 millones de euros, siendo los fondos Jeremie y el Fondo de Desarrollo empresarial los principales sumadores de estas comisiones, con 1,42 millones de euros y 960.923 euros respectivamente.


Por otro lado, entre los créditos deteriorados de SOPREA aparece en primer lugar Santana Motor, con 39,55 millones de euros y 800.000 euros al Parque Científico-Tecnológico de Córdoba.

En la Memoria del Ejercicio 2015 de la Cuenta General de la Junta de Andalucía se señala que con fecha 27 de noviembre de 2001 la Sociedad concedió un préstamo a Santana Motor SA por importe de 39,06 millones de euros, el cual estuvo dispuesto en su totalidad a 31 de diciembre de 2007.

Con fecha 29 de abril de 2011, el Socio Único de Santana Motor, SA y de las sociedades participadas Santana Motor Andalucía SL y Santana Militar SL, así como de Fabricados para la Automoción del Sur, SAU, decidieron la disolución de las citadas sociedades, y consecuentemente la apertura del período de liquidación de las mismas. A partir de dicha fecha se inició el proceso de liquidación, el cual se encuentra en un importante grado de avance, si bien no está definido para la totalidad de los activos y compromisos a satisfacer. Como consecuencia de esa situación, el Administrador Único mantiene íntegramente deteriorado el crédito concedido a Grupo Santana. El 9 de septiembre de 2015 se ha nombrado liquidador a Consejeros Externos Asociadas S.L.P.

Recordemos que la Cámara de Cuentas indicaba ya que los préstamos entre IDEA y Santana podrían suponer un menoscabo de fondos públicos, en su Fiscalización de Recursos y Aplicaciones de Fondos de la Agencia IDEA publicado el pasado febrero de 2016, remitiendo a un informe de la intervención General de la Junta de Andalucía de febrero de 2014. Y recordamos que, asimismo, la jueza Alaya en febrero de 2015, a instancias de la fiscalía, abrió una nueva investigación en base al informe de la Intervención General de la Junta de Andalucía para determinar si la Junta incurrió en delito al alterar un convenio para convertir un crédito de 36,1 millones a Santana Motor en una ayuda a fondo perdido.

En un paréntesis en este artículo de SOPREA, apuntamos que la empresa liquidadora de Santana Motor, Consejeros Externos Asociados S.L.P. tiene de Administrador Único desde junio de 2015 a Francisco José Fernández Romero. Esta empresa forma parte del Grupo Consea, formado por Consejeros Externos Asociados, Conexa Asesores S.L.P. y Consejo y Gestión Forense Economistas y Abogados S.L.P. En enero de 2016 Consea se integra en Ineo Corporate impulsada por el expolítico y abogado Miquel Roca Junyent. Ineo nació en 2014 de la fusión entre la catalana Roca Junyent Consultores de Empresas y la madrileña Emecero Corporate Consulting. A su vez, el grupo está presidido por Francesc Homs, exconsejero de Economía de la Generalitat.

Respecto del Parque Científico Tecnológico de Córdoba (Rabanales) se indica en la Memoria del Ejercicio 2015 de la Cuenta General de la Junta de Andalucía que se le concedió un préstamo por importe de 800.000 euros, con vencimiento el 11 de enero de 2018. Y que devenga intereses variables (3% sobre beneficios) e intereses fijos (tipos de interés de referencia más 3 puntos porcentuales). De este importe se decidió deteriorar 400.000 euros en 2014 y los restantes 400.000 euros en 2015, debido a la situación de liquidez por la que atraviesa la sociedad.

Entre las empresas del Grupo SOPREA destacan Santana Motor, VEIASA -la empresa de las ITV- y Tecnobahía de las que detenta un 100% de participación, y participando en otras en diversos porcentajes como El Circuito de Jerez, Ayesa Advanced Technologies (la antigua SADIEL) o Aerópolis.


En cuanto a los movimientos de las Empresas del Grupo, los registrados según la Memoria del ejercicio 2015 de la Cuenta General, figuran un coste de 49,04 millones de euros para SOPREA, significando un deterioro o incobrable de 2,08 millones de euros, destacando los 1,8 millones del Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía S.A. (Aerópolis). Pero no se contabiliza aquí el enorme agujero provocado por Santana Motor y se contabiliza de esta empresa solo 1 euro.


En cuanto a los deterioros de las empresas asociadas, significan un saldo en 2014 de 58,5 millones de euros y de 34,3 millones en 2015. Donde destaca en deterioro la reversión de 30,7 millones de Alestis Aeroespace. Y una nota al margen que indica que SOPREA recibió en enero de 2015 la cantidad de 4 millones de euros por la venta de su participación en Alestis Aeroespace al Grupo Airbus, siendo esto producto de la entrada de la SEPI en el capital de Alestis, abandonando, de esta forma, la Junta su “fábrica de aviones”. Pero hay que señalar que el 19 de febrero de 2015 SOPREA concedió un préstamo participativo de 3 millones de euros a Alestis Aeroespace.

En relación a HTC S.A. (High Tecnology Composites) aparece 1,5 millones deteriorados y sin cobrar por parte de SOPREA.  Esta empresa HTC S.A. cesó su actividad en 1998, traspasando sus activos y personal a la entidad Sociedad Andaluza de Componentes Especiales, S.A. (SACESA). De la integración de las sociedades SACESA y SK10 surgió la entidad Alestis Aerospace.

De la Sociedad Eólica de Andalucía S.A. mantiene un coste de 1,05 millones de euros, y de esta empresa la Junta de Andalucía, a través de SOPREA, se encuentra desvinculada según consta en el Informe Sobre la Reordenación del Sector Público Autonómico, situación a 1 de enero de 2015 del Ministerio de Hacienda. Significando que en dicho informe se indica que otra de las empresas, Eurocei Centro Europeo de Empresas de Innovación, está extinguida desde el 10/10/2013, fecha en que se inscribió en el Registro Mercantil su disolución.

En cuanto a otras sociedades que no disponen de información financiera en 2015, se encuentran provisionadas y suponen una participación de SOPREA del 20% o más:


Los deterioros (es decir: “que no se van a cobrar las deudas”) de estas operaciones financieras en estas empresas suponen 13,9 millones de euros. Destacar que el pasado 9 de septiembre de 2016 se inscribe en el Registro Mercantil la liquidación del Centro de Desarrollo Rural Los Alcornocales S.A., nombrándose liquidador a Antonio Fernández-Yañez García-Monge, directivo del Grupo Consea y, como hemos señalado anteriormente de este grupo, hoy integrado en Ineo Corporate de Miquel Roca.

En cuanto a Andalucía Aeroespacial S.A. con la que hay un deterioro de 11,79 millones de euros, aparece en el Informe sobre la Reordenación del Sector Público Autonómico, situación a 1 de enero de 2015 del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, como “Baja” con escritura de liquidación y extinción nº 122, de fecha 07/02/2012.

Por otro lado, se recoge de nuevo el deterioro de 1,5 millones de euros de HTC S.A. (High Tecnology Composites), y que, como se ha señalado antes, cesó su actividad en el año 1998.


1 comentario:

  1. ¿Por qué lo llaman deterioro? ¿Se han estropeado un poquito las subvenciones? ¿Las ratas les mordisquearon las esquinas? Estamos ante un nuevo eufemismo elusivo que solo busca disfrazar la realidad. Hay que decir que las subvenciones se han perdido y no se van a recuperar nunca. Manu, aquí tienes otro caso de estudio.

    ResponderEliminar