Reseña de Cornelia Cinna
El pasado miércoles 31 de enero, y dentro del ciclo de conferencias “Reflexiones sobre Huelva”, organizado por la Fundación Juan Manuel Flores Jimeno y la Fundación Caja Rural del Sur, la Asociación “Huelva por una sanidad Digna” presentó su conferencia “Situación de la Sanidad en Huelva (Los Derechos de los Ciudadanos)”.
Su Presidenta Doña Julia Paloma Hergueta Sánchez hizo un análisis general de la situación actual del Sistema Sanitario Público Español, destacando el retroceso de nuestra sanidad, que en la actualidad, en una revisión de 188 países, ocupa el puesto 23º, cuando en 2009 ocupaba el 6º. La Sanidad Andaluza también ha experimentado un retroceso importante y desde la 6ª posición que ocupaba en 2009 en relación al resto de CCAA, ha retrocedido a los últimos puestos, quedando solo por detrás Ceuta y Melilla.
Posteriormente, hizo una descripción de la situación centrada en la provincia onubense, y desgranó sus históricas carencias en infraestructuras -tantas veces prometidas como los CHARE de Lepe, Aracena, Bollullos, un hospital de primer nivel, un maternoinfantil, una UCI pediátrica correctamente dimensionada, unidad de ictus, unidad del dolor, angioplastia 24h, centro de Salud de Isla Chica, de Gibraleón, Valverde-, el déficit de camas (junto con Almería la más deficitaria de las provincias andaluzas) y su desigual distribución geográfica, estando -menos las del Hospital de Riotinto-, todas en la capital, la enorme falta de profesionales en general y de especialistas en particular -Huelva es deficitaria en las 46 especialidades médicas siendo algunas totalmente inexistentes como cirugía pediátrica, cirugía torácica (en la provincia con mayor mortalidad por cáncer de pulmón), otras testimoniales como cirugía plástica y máxilofacial (hay una sola cirujana plástica contratada a media jornada para toda la provincia 520.000 habitantes) y otras muy infradotadas como pediatría (el 60% de los niños onubenses son atendidos por médicos de familia y no por pediatras)-, las enormes listas de espera agravadas por los recortes y la fusión hospitalaria (Huelva es la primera el LEQ, la 2ª en pruebas diagnósticas y la 3ª en demora en consultas externas, a pesar de los 3 “supuestos planes de choque” de la Consejería, los problemas de la Atención Primaria con acumulaciones de cupos por encima de los recomendados por las sociedades científicas, y la inequidad en el porcentaje de profesionales con respecto a otras provincias, algo únicamente atribuible a una nefasta gestión que ha destruido la equidad y nos priva a los onubenses de ser como el resto de los andaluces.
Se recalcó que todos estos datos no son cifras sin más; sino que repercuten en la vida de los onubenses siendo resultados en Salud de la provincia de Huelva de nuevo los peores de Andalucía mayor mortalidad por cáncer de pulmón, por ictus, por cáncer de mama, menor esperanza de vida, mortalidad postneonatal…
A renglón seguido, don Diego Mora López, intensivista y Vicepresidente de la Asociación, explicó la importancia de que Huelva cuente urgentemente con unidad de ictus y de angioplastia 24h. En esa provincia no se está dando a los pacientes el mejor tratamiento ni para el ictus ni para el infarto que aconseja la evidencia científica. Puntualizó que una unidad de ictus (con un neurólogo de guarda de presencia física 24h) disminuye un 17% la mortalidad y un 25% las secuelas y su ausencia explica que sea la provincia española y andaluza con mayor mortalidad por ictus. Los pacientes onubenses además con la neurología en un hospital y la neurocirugía en otro (desde la fusión de hospitales) deben sufrir traslados entre centros que de otra manera no serían necesarios.
En cuanto al tratamiento del infarto, en Huelva se está realizando en muchos casos fibrinolisis (destrucción del trombo que afecta la arteria coronaria mediante un fármaco que disminuye la coagulación). porque la angioplastia primaria no sólo está disponible en el JRJ de 8 a 15:00h también por la ausencia de guardias de presencia física de los profesionales que deben realizarla. La mortalidad y la destrucción del tejido cardíaco se reducen drásticamente con este tratamiento que, por desgracia, la Junta de Andalucía no pone a disposición de los onubenses.
Se explicó a los asistentes las campañas que está llevando a cabo la Asociación, junto con otras provincias como Granada y Jaén. Una en contra del Proyecto de Ley de Sostenibilidad del Sistema Sanitario y otra informativa de los Derechos de los Ciudadanos con respecto a los Decretos de Garantías de plazos de asistencia. Asimismo, se invitó también a los asistentes a un curso monográfico que se realizó el pasado viernes día 2 en el salón de actos de la Asociación de vecinos del Molino de la Vega a las 18:00, del que ya daremos información.
Como conclusiones se destacaron las “falacias” con las que la Administración pretende justificar su inoperancia y la insuficiencia desproporcionada de recursos destinados a Huelva. La falta de profesionales es cierto que existe en Huelva y en Andalucía, pero si su número es menor que en el resto de CCAA es debido a las nefastas condiciones laborales y retributivas a los que la Junta de Andalucía somete a sus sanitarios. La falta de recursos económicos otra excusa nuevamente. El presupuesto para el año 2017 de la Junta de Andalucía tiene 35.000 millones de presupuesto este año (de los que más de 4.500 se gastan en la Administración Paralela) y para Huelva solicitan una inversión de unos 300 millones, para acercarse a la Sanidad de otras provincias y no sólo les nos niega; sino que no se recoge en ellos ni la promesa que hizo doña Susana Díaz en el Parlamento Andaluz de una partida para el maternoinfantil de Huelva.Los onubenses están hartos de la ineficiencia de sus políticos locales que no defienden su provincia y de la ausencia total de voluntad de nuestro gobierno para que Huelva deje de ser la cenicienta de Andalucía.
Coda: solo quieren ser como el resto de los andaluces ¿es tan complicado para los que pregonan la falsa igualdad?
Si la sanidad andaluza es esto, "la joya de la corona" ¿como estará el resto de los servicios de la corona. ¡Doña Susana!
ResponderEliminar